domingo, 22 de abril de 2007

Jorquera! capitulo 1...una vida casi patetica

dicen que si uno no sabe donde esta parado, tiene menos posibilidades de llegar a cualquier lado...claro, si no sabes donde estas, menos sabras donde quieres llegar.

estoy a solo 360 dias de comenzar el temido cambio de folio, ese que hara la diferencia en ese cabro de diecinueve, a ese cabro de veintitantos ...uff, es complicado, veo mi vida y si bien creo haberla disfrutado a concho...solo eso he hecho...disfrutarla.

soy jorquera...octavio jorquera, ( como bond, james bond, pero sin el glamour, la plata ..las minas y un largo etcetera), y lo que viene a continuacion es lo que decidi bautizar como: "los 6.930 dias de jorquera en el mundo".

mis padres se conocieron en una fiesta en casa de mi mamá. mi viejo, era el pololo de la señora marta, hasta que en esa fiesta, el quedo flechado con la sobrina de su polola....mi madre.
se miraron, se gustaron, se conocieron y se casaron....todo era maravilloso, incluso la cigueña, se adelantaba varios meses en traer a su primer hijo...apenas dos meses despues del casorio (con una abultada panza de mi madre), nacio el vastago...como le llamaremos??..octavio dijo mi padre...por que crestas me pusieron asi???..podrian haber buscado otro nombre...que se yo, gumercindo o algo parecido, si la idea era cagarme la vida..vamos hagamoslo con todo.

para ellos la vida era rapida, era como si cada segundo fuera un año...es por eso que al cumplir sus supuestas bodas de plata (en rigor dos meses y medio de matrimonio) decidieron que ya estaba bueno de vida conyugal..que era el momento de emprender nuevos rumbos...y asi lo hicieron...se separaron, primero de hecho y despues de una fortuna para la epoca, las leyes dictaminaban que ese matrimonio jamas habia existido.

mis sueños de adolescente me indicaban que seria un comunicador famoso, un periodista probablemente, con mas de algun post-titulo y por supuesto un gran reconocimiento del publico y una situacion economica que me permitiria disfrutar de vacaciones en el extranjero y por que no, ganarme un pedacito de cielo colaborando con alguna fundacion para niños...cuan divertido es el destino y cuan equivocado estaba.

en la actualidad mi abultada ponchera es testigo de esas noches de camaraderia que tengo con algunos amigos en mi pieza que arriendo o por supuesto en algun lugar recondito de esta contaminada ciudad.

siempre intento y nunca me resulta, desde las dietas de la luna, la tactica infalible para conquistar chicas, hasta el negocio del año...quizas la perseverancia algun dia me de un regalo.

uno de mis mejores amigos, quizas el unico que aun cree en mi, el flaco suarez, siempre me apoya...el flaco, tan fracasado como yo, tambien esta dispuesto a dejarlo todo en busca de una nueva aventura que por fin le de o nos de el estatus que merecemos.

el flaco, que en realidad se llama pedro, ademas de mi amigo, es mi compañero de trabajo, los dos somos la atraccion de las "parrilladas donde el chelo", en plena matucana, un intento de restoran, que los fines de semana nos tiene como la principal atraccion de sus sabados bailables, claro, el flaco tocando la guitarra y yo entonando mas de alguna cancion pasada en escabeche.

" me engañas mujeeeeeeerr...con el mejor de mis amigos que fuuueeee...vamos el coro!!"..asi es el trabajo y mientras el flaco, hace un solo virtuoso con su guitarra...yo invito al publico a acompañarnos con sus palmas.

el local, se llena de parroquianos de las cercanias, muchos de estacion central, varios ya jubilados que traen a su mujer e hijos o por que no a su amante, a darse un festin antes de entrar a un pecaminoso motel.

habran unas 12 mesas, la mirta, la hija del dueño, es una de las dos chicas que atiende. la otra, mireya, es la prima, o sea, aca todo queda en familia.

durante la noche, se escucha como chocan los jarros de borgoña heladito, la chicha de san javier o los terremotos.todos brillantemente anunciados en el pizarron de la entrada, demostrando que por mas popular que sea el negocio, de marketing, si sabemos.

y para que hablar de las parrilladas, que humenates en fuentes individuales, estan religiosamente en cada mesa....ademas, la especialidad de la casa, al rededor de las 5 de la mañana, el infaltable caldo de gallo, un levantamuertos por excelencia.

don juan, el dueño, me pide que cantemos el galeon español, "no se por que, pero cada vez que la cantai, a estos huevones les da sed...asi que cantala pendejo"

despues de recibir nuestros emolumentos como diria don julio, el cliente vip de las parrilladas, nos vamos con el alba a nuestra casa, o sea...el flaco a su casa y yo a mi pieza.

oye octavio, ya poh, pongamonos las pilas, yo se que podemos ser grandes..imaginate vamos a la tele, a esos programas concurso, te apuesto a que nos va bien y tate!, estamos en viña.

- parece que el vino te entro al cuerpo .

- en serio compadre.....estoy seguro que nos iria bien.

-yaaa, hablemos de eso mañana, mira que esta helado y la garganta se me va a hacer mierda, nos vemos despues.

me bajo del taxi lada y saco las llaves....mañana sera otro dia.

No hay comentarios: